El oro y la plata son dinero por sí mismo, ya que son activos que no se encuentran ligados a la economía de ningún país. A continuación los 10 puntos que no pueden dejar pasar por alto aquellos inversores que quieran invertir en metales.
- El oro y la plata son los únicos activos que jamás han fallado en 5 mil años. Como son activos tangibles con un valor inherente, su poder adquisitivo nunca caerá hasta cero.
- Son activos financieros que pueden ser privados por completo y que no tienen que formar parte del sistema financiero.
- Son uno de los pocos activos financieros que no son el pasivo de alguien al mismo tiempo. Las acciones, los bonos y los derivados, como los futuros y las ETFs, requieren el desempeño de un emisor o contraparte.
- Se pueden poseer por completo. Por ejemplo, los bienes y raíces jamás se pueden poseer por completo. Si crees que estoy equivocado, entonces deja de pagar tus impuestos prediales durante varios años.
- Invertir en ellos representa un refugio seguro que aumenta durante los levantamientos económicos, la guerra, el terrorismo y los sucesos naturales.
- Tienen un récord comprobado de buen desempeño en medio de la inflación o la deflación.
- Tienen una densidad de alto valor lo cual significa que, a diferencia del cobre o el petróleo, una pequeña cantidad de oro o plata puede ofrecer un poder adquisitivo grande.
- Tienen un rango de ofrece / pide muy bajo, al contrario de los diamantes o monedas de colección que tienen un rango de 15 a 100 por ciento.
- Cada onza tiene el mismo valor. Por otra parte, cada diamante o moneda de colección es diferente, y por lo tanto, se requiere de un experto para determinar su valor.
- El oro y la plata físicos, son dinero en sí y por sí mismos.
Si tuvieran 10 millones de pesos en qué lo invertirían, entre los diversos instrumentos de inversión tenemos:
- Cetes
- Bienes raíces ¿Patrimonio o inversión? Hacer comparación del valor de un lingote de oro y un departamento a diez años. ¿Tienes idea de cuánto puede valer ese lingote de oro de un kilo de 1, 000,000 en 10 años? Un ejemplo, en el 92, el Centenario en México costaba 15,000 pesos. Ahorita cuesta 28,000 pesos. En 10 años, tu millón se puede convertir en 7 millones de pesos.
- Acciones. Porcentajes de empresas
- Divisas
- Commoditis
- Fondos de inversión
- Seguros
¿Qué factores afectan las inversiones? La inflación, los ciclos económicos, las tasas de interés, las finanzas públicas, la política, los impuestos, los desastres naturales. Sin embargo, el valor del oro junto con el de otros metales preciosos está exento de todas estas variables.
- La inflación. Es la primera cosa contra la que debemos comparar nuestras inversiones porque si los rendimientos de nuestras inversiones crecen a un ritmo más lento que al del aumento de precios, nuestro dinero cada vez más alcanzará para menos. Para que las inversiones sean inversiones le tienen que ganar a la inflación.
- Ciclos económicos. Son los periodos de bonanza, crecimiento, caídas y crisis. Las economías no son estáticas, tras una caída, la economía se recupera, vuelve a subir, viene un boom, y de nuevo va para abajo. Aunque no son periódicos, son recurrentes.
- Actualmente Asia y en particular China, continúa importando enormes cantidades de oro que jamás volverá a Occidente. El rey de los metales es un asunto de poder. En 2004 China contaba con 12T y pasó a tener 201T en el 2015.[1]
0 comentarios:
Publicar un comentario