Redes Sociales

sábado, 10 de septiembre de 2016

China devora el oro mundial, ¿por qué?


En este espacio hemos dado seguimiento puntual a las actualizaciones de la demanda de oro físico por parte de China. La razón es que los medios de comunicación predominantes en Occidente, primero se hicieron de la vista gorda ante el apetito insaciable del país asiático por el metal precioso, y ahora que ya lo abordan de vez en cuando, lo hacen subestimando cifras que nos brindan un panorama más realista de la situación. Por ello, este blog difunde esas informaciones que tanto incomodan al statu quo.
El pasado viernes, Alasdair Macleod, analista principal de GoldMoney, publicó sus nuevos cálculos de demanda de oro china, que ha revisado al alza. Esta vez, ha incorporado sus deducciones respecto al metal almacenado en bóvedas, que incluye cuentas de oro de bancos comerciales, producción minera y reciclaje. Esto, porque hay indicios de que el gobierno central de Beijing, está acumulando estos dos últimos conceptos en sus propios almacenes, y por tanto, no están siendo utilizados para satisfacer la demanda del público inversionista, sino para acumular reservas de forma oculta.
Como ya deberíamos tener muy claro, el gobierno chino lleva una doble contabilidad de reservas de oro, las que reporta al Fondo Monetario Internacional y las que guarda en secreto. Es previsible que en el mediano plazo vuelvan a dar una gran sorpresa al anunciar un salto en sus reservas áureas, pero por el momento, están muy felices comprando a los manipulados precios bajos de hoy, refundiendo los lingotes occidentales, refinándolos y formando nuevas barras de oro de 1 kg y pureza de 99.99%, su estándar.
El año pasado, la Asociación del Oro de China (CGA por sus siglas en inglés) hizo creer al público en Europa y América que su “consumo” del metal precioso fue de apenas 1,176.3 toneladas. Aun con esa cantidad, le bastó para rebasar de manera oficial a India como el máximo consumidor global. Sin embargo, tan solo las entregas físicas que efectuó la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés) ascendieron a 2,197 toneladas, como lo dio a conocer el especialista Koos Jansen en su blog.
Hasta 2007, el monto entregado (retirado) de los almacenes de la SGE era considerado como el oficial para medir la demanda china, pero con el inicio de la crisis global en 2008, es claro que ya no quisieron que así se viera, pues haría más que obvia su demanda creciente. Jansen asegura que todavía en los Reportes del Mercado de Oro de China de 2007 a 2011, los números de demanda que aparecían también eran iguales a los retiros de la SGE, pero desde 2012, la CGA no publicó más dichos Reportes.
Fuentes de Jansen le confirmaron que el Banco Popular de China (Central) no compra su oro por medio de la SGE, por lo que incluso la cifra de 2,197 toneladas se queda muy corta para reflejar la demanda real. Es un hecho.
En esto coincide Macleod. Opina que a esa cifra debería sumarse tanto la producción minera como el reciclaje y el incremento en los inventarios de oro almacenado en la SGE.
Esto último por cierto, lo calcula tomando como base la proporción que guardaron los aumentos en las entregas (retiros) de la SGE de 2008 a 2011, y que descubrió tuvieron una relación de 1 a 1 con respecto a lo que se agregó a la custodia en sus almacenes. El resultado es una estimación de 1,058 toneladas.
Sobre la producción minera, deduce con base en sus fuentes que ante la ausencia de barras en circulación y en la propia SGE con grabados que las identifiquen como elaboradas por refinadores chinos, lo más probable es que el propio gobierno esté adquiriéndolas en su totalidad y guardándolas en bóvedas separadas. Por eso nadie las ha visto. Pese a todo, ese metal tiene que estar en alguna parte dentro de su territorio, pues no se exporta. Macleod cree que este es uno de los motivos por los cuales China suspendió la revelación de estadísticas de almacenamiento en la SGE.
En lo que toca al reciclaje, del que tampoco hay estadísticas desde 2011, estima sus números para años siguientes contemplando las variaciones sufridas por el precio del oro en 2012 y 2013. Menores cotizaciones traen aparejadas cantidades bajas de metal reciclado, que son mayores cuando los precios suben. Como quiera, ese oro reciclado tendría que ser refinado necesariamente también por empresas chinas, y al no haber evidencia de barras estándar de 1 kg. en circulación, asume que también es acumulado en secreto por el gobierno. La suma de estimados de producción minera y reciclaje asciende así a 780 toneladas.
Por todo lo anterior, la demanda de oro china en 2013 calculada por Macleod es de unas impresionantes 4,843 toneladas, compuestas por 2,197 tons. de retiros de la SGE, 1,058 tons. de incremento en oro almacenado por la misma SGE, 780 tons. de producción minera y reciclaje que termina en bóvedas secretas del gobierno y 808 tons. de adquisiciones netas de Hong Kong.
Bajo los nuevos criterios de Macleod, de 2008 a 2013 China habría “drenado” de bancos centrales, minas, ETFs (fondos cotizados) y reciclaje occidentales alrededor de 9,461 toneladas de oro.
Más allá de lo aquí expuesto, en este blog coincidimos con Jim Rickards, quien en la entrevista exclusiva que nos concedió, dijo que nadie sabe a ciencia cierta cuánto oro está siendo devorado por China, ni siquiera los propios chinos. Y es que por ejemplo, es imposible saber cuántos lingotes más están entrando por vía militar o por contrabando, que por supuesto, no son reportados.
Lo que sí sabemos es que ese oro está saliendo de arcas de Occidente que se siguen vaciando, ante la complacencia del verdadero poder detrás de la cortina que se prepara para el momento en que, cuando lo juzgue conveniente, decida que es momento de desechar al petrodólar para dar pie a un nuevo sistema, que desde luego, pretenden también dominar. Sobre esto abundaremos en la siguiente entrega de este blog.
Cuando eso suceda, los últimos tenedores del oro serán los más beneficiados, mientras las demás potencias, sin oro pero con las manos repletas de armas, serán más peligrosas que nunca para la paz mundial.


 Fuente: http://www.forbes.com.mx/china-devora-el-oro-mundial-por-que/
Share:

Precio del Oro ¿Porque Sube y Baja?


El oro es un metal precioso con el que la humanidad ha tenido una relación larga e ilustre, y continúa haciéndolo. El Oro ha servido como dinero hasta nuestros dias aun cuando otras formas de la moneda han sido concebidas, muchas personas consideran que invertir en oro y plata sigue siendo una inversión inteligente y sólida. El valor innato del oro y de la plata hacen que sean una forma fiable de riqueza, sin importar las condiciones. Esto los convierte en una cobertura contra las fluctuaciones económicas.
Para las personas que estén interesadas en invertir en oro y plata, es importante conocer los factores que afectan el precio de estos metales preciosos. Esto permitirá a una persona la capacidad de predecir con gran exactitud las tendencias y los ciclos de estos metales y por lo tanto ser capaz de dirigirse hacia una mejor inversión.
Los factores que influyen en el precio de Oro
• El primer factor es bastante básico y depende de la simple economía de la oferta y la demanda. Este es el caso de cualquier producto. Si aumenta la demanda de oro y plata (en particular en los mercados asiáticos de India y China) de forma repentina y la oferta no puede satisfacer la demanda, los precios aumentarán. Del mismo modo, si la producción de oro y plata se ve afectado por la huelga de mineros y cae la oferta, esto también dará lugar a un aumento en las cotizaciones. Se dice que hay muchos factores ocultos que influyen en el precio del oro, en términos generales, sólo hay algunos factores que sí lo hacen. El resto de factores son generalmente especulativos y temporales.
• El segundo factor son las políticas respecto al oro y plata de los bancos centrales. Los bancos centrales suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflación. Por otra parte, sus otras políticas en el interés ofrecido para el ahorro también afectan a los precios. Una mayor tasa de interés va a provocar que las personas inviertan en divisas (dólar, yen, euros, pesos, etc.) ya que los rendimientos son mayores, mientras que una baja tasa de interés hará que el precio del oro suba porque las personas preferirán comprar metales preciosos como defensa contra la inflación.
• El tercer factor es la situación social prevaleciente. En tiempos de guerra, las situaciones de emergencia, incertidumbre política o económica el precio del oro se dispara ya que actúa como un activo refugio es decir un lugar donde proteger y preservar la riqueza. Dado que uno puede estar seguro en el valor del oro, la gente trata de adquirir tanto oro como pueda, empujando hacia arriba el precio del oro y a su vez el de la plata.
• El cuarto factor es el estado de la economía. Si la economía está de capa caída con los mercados a la baja como ahora, el precio del oro se incrementa debido a que más personas optan por invertir en oro y plata.
• El quinto factor es el valor del dólar de USA. Dado que el dólar es la divisa o moneda que la mayoría del mundo usa, cualquier caída en su valor dará lugar a un incremento en el precio del oro. La cotización del oro siempre ha tenido esta relación inversa con el dólar desde que el dólar se convirtió en la divisa de comercio mundial. Si el dólar sube el precio del oro baja, si el dólar baja el precio del oro sube.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el inversionista podrá invertir en oro y plata con astucia. Esto permitirá a un inversionista saber también cuándo mantener una inversión y cuando venderla.
¡Si deseas saber más sobre la inversión en metales preciosos te recomiendo que compres el libro Guía para Invertir en Oro y Plata de Michael Malone, mucho éxito!


 Fuente: http://www.invertirenoroyplata.com/precio-del-oro-porque-sube-y-baja/ 
Share:

¿Quién fija el precio del oro? – London Goldfixing





A las 11 de la mañana del 12 de septiembre de 1919, en las oficinas de NM Rothschild, se fijó el precio del oro por primera vez en la historia. Es lo que se conoce como “Gold Fixing”. El primer Gold Fixing fijó oficialmente el precio del oro, en Londres, en £4.18 ($20.67).

En la actualidad, casi un siglo después, los 5 miembros de la ‘London Gold Fixing Association’ fijan los precios del oro dos veces al día, vía telefónica. A las 10:30 AM y a las 3:00 PM, hora de Londres quedan fijados los precios diarios del oro.

El “Gold Fixing” ha proporcionado un precio de referencia (para las operaciones de compra y venta) a los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo.

Los cinco miembros fundadores de la ‘London Gold Fixing Association‘ en 1919 fueron: N M Rothschild & Sons; Mocatta & Goldsmid; Samuel Montagu & Co.; Pixley & Abell; y Sharps & Wilkins.

Durante más de cien años, a partir de la década de 1850 hasta la década de 1960, el mercado del oro y la plata en Londres era controlado por estos cinco corredores que fueron los pioneros en fijar oficialmente los precios de ambos metales preciosos.



Los fundadores del Gold Fixing

– Mocatta fue fundada en 1671 por Moisés Mocatta, que fue corredor para el Banco de Inglaterra y la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XVIII. La empresa se convirtió en Mocatta Goldsmid en 1779 y siempre estuvo dirigida por un miembro de la familia Mocatta o Goldsmid hasta 1957. Fue entonces cuando la empresa la adquirió Hambros Bank. En 1973, el Standard Chartered Bank asumió el control. Y, en 1997 la vendió al Bank of Nova Scotia. Scotia-Mocatta es ahora la división de banca global de metales preciosos del Bank of Nova Scotia.

– Los comienzos de Sharps Pixley se remontan al siglo XVIII. Comenzaron como comerciantes de pieles y perlas. Se les conocía con el nombre de Sharps & Wilkins. En 1811 empezaron con el corretaje de oro. Stewart Pixley, empleado de alto nivel en la oficina de cajeros en el Banco de Inglaterra, fundó Pixley y Abell en 1852. Los dos corredores se fusionaron como Sharps Pixley en 1957. Más tarde se convirtió en una subsidiaria del banco de negocios Kleinwort Benso.n Sharps fue adquirida por la Deutsche Bank, en 1993. El nombre de Sharps se eliminó para integrarse bajo la denominación Deutsche Bank.

– Los orígenes de NM Rothschild & Sons son del siglo 18, cuando Nathan Mayer Rothschild estableció su banco en Londres, dedicándose al comercio de metales preciosos. Rothschild compró, en 1853, la Refinería del Royal Mint de Inglaterra. De esta manera podía controlar la mayor parte del oro proveniente de Australia. Mantuvo este control hasta el cierre en 1968. La primera fijación del precio del oro se llevó a cabo en las instalaciones de Rothschild el 12 de septiembre de 1919. En abril de 2004 abandonó el Gold Fixing. Le sustituyó el Barklays Bank.

– Johnson Matthey comenzó, en 1817, como refinador de oro en Hatton Garden, Londres. Aunque, ya en la década de 1750, la familia Johnson era conocida por ser ensayadores de metales preciosos. En 1852 fueron nombrados ensayadores y refinadores oficiales del Banco de Inglaterra. Tuvieron un asiento en el London Gold Fixing desde 1919 hasta 1985. En la actualidad controlan refinerías de oro en Australia, Canadá, Hong Kong, el Reino Unido y los Estados Unidos.

– Samuel Montagu comenzó como corredor de oro en Londres en 1853. Posteriormente se convirtió en un banco comercial. Su informe anual sobre el oro empezó a publicarse en 1911. Hasta la década de 1990 se mantuvo como la única fuente de información del mercado. En 1985 pasó a formar parte de Midland Montagu, el brazo de banca internacional de HSBC. Midland Bank cambió su nombre a HSBC Bank en 1999.

Los actuales miembros del London Gold Fixing

En la actualidad, los cinco miembros del London Gold Fixing, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association, son:

Scotia-Mocatta – sucesor de Mocatta & Goldsmid y parte del Bank of Nova Scotia.

Barclays Capital – reemplazó a N M Rothschild & Sons cuando estos se retiraron del Gold Fixing en abril 2004.

Deutsche Bank – ocupa una de las 5 plazas del London Gold Fixing desde que, en 1993, adquirió Sharps Pixley.

HSBC – es el propietario de Samuel Montagu & Co.

Société Générale – sustituyó a Johnson Matthey como el quinto miembro de la ‘London Gold Fixing Association’.

Como se establece el Gold Fixing

Al comienzo del día, antes de cada operación el Presidente anuncia un precio de salida del oro a los otros cuatro miembros. Estos transmiten este precio del oro a sus clientes. Basándose en los pedidos recibidos, los clientes indican a sus representantes que se conviertan ellos mismos en compradores o vendedores a ese precio. Suponiendo que ambos son compradores y vendedores a ese precio del oro, se pide a los miembros que indiquen el número de lingotes de oro que quieran intercambiar.

Si al precio de salida del oro solo existen compradores o vendedores, o si el número de lingotes de oro disponibles para la compra o venta no está en equilibrio, se vuelve a fijar el precio del oro y se procede de la misma manera. Así hasta que se encuentra un determinado equilibrio. Entonces el Presidente anuncia que se ha fijado el precio del oro. Debe tenerse en cuenta que el precio del oro fijado alcanza el equilibrio cuando hay una diferencia de hasta 50 lingotes de oro entre la cantidad a comprar y a vender. La operación del Gold Fixing tardará tanto como sea necesario establecer un precio que satisfaga tanto a compradores como a vendedores.

Los clientes pueden hacer pedidos anticipados, es decir, antes de que se fije el precio del oro. De otra manera pueden mantenerse informados de los cambios de precio del oro durante el proceso y modificar sus pedidos consecuentemente hasta que se fije el precio del oro. Para asegurarse que el precio del oro no se fije mientras uno de los miembros está haciendo algún cambio cada uno tiene un banderín. Mientras uno de estos esté levantado el Presidente no puede declarar el precio de oro fijado.

Lea más sobre el la fijación del precio de la plata – Silverfixing.


Fuente:  https://www.oroyfinanzas.com/2009/11/quien_fija_el_precio_del_oro__london_goldfixing/
Share:

www.swissgolden.com

La mejor opción para invertir
Con la tecnología de Blogger.

Labels

www.swissgolden.com